VENTAJAS DE DESARROLLAR EL APRENDIZAJE MÓVIL EN UN CONTEXTO EDUCATIVO
https://ashiy.javeriana.edu.co/access/content/group/93e96f13-6db8-4e58-8e5e-9d84fc1e86cc/UnescoAprendizajeMovil.pdf
http://www.sistemauno.com/co/index.html
http://www.eduteka.org/dispositivosmoviles.php
La experiencia del aprendizaje digital mediante los dispositivos móviles, es una tendencia que de algunos años a esta parte se ha venido reforzando, gracias también a organizaciones internacionales como la UNESCO con “Las directrices para las políticas de aprendizaje móvil” y a asociaciones privadas y gubernamentales que se han interesado en implementar proyectos que permitan medir la importancia y el alcance real de dichos dispositivos en el aprendizaje cotidiano.
El uso de tecnologías móviles en la educación, hace más flexible el
aprendizaje ya que los alumnos aprenden en tiempos y espacios diferentes al del
aula. Facilita la disponibilidad y accesibilidad del aprendizaje, centrándose
en teléfonos celulares, ipods etc, dando un cambio fundamental en la creación
de entornos de aprendizajes.
http://www.eg-contre-agcs.org/
EL MOBILE LEARNIG
Beatriz Gómez
Las tecnologías de la información y la comunicación, tienen un impacto
muy significativo en la sociedad y en la educación que ha
sido afectada de diversas maneras.
El mobile learnig, o aprendizaje en movimiento, es un tipo de
aprendizaje que tiene como característica principal, el uso de los dispositivos
móviles para apoyar los procesos de enseñanza/ aprendizaje.
Este tipo de aprendizaje ha sido motivo de sstudio de diversas entidades
privadas y estatales a nivel mundial y se ha comprobado su eficacia a la hora
de formar estudiantes autodidactas con capacidades para desarrollar su
aprendizaje en cualquier momento y lugar de forma práctica y efectiva.
Se han desarrollado, y se continúan desarrollando aplicaciones para
dispositivos móviles, basadas en teorías del aprendizaje: La Conductista, la constructivista, la situacional, la colaborativa etc. Teléfonos, teléfonos
inteligentes, laptops, ipods, son algunos de esos dispositivos que se están usando para este propósito.
La UNESCO, apoya el uso de las tecnologías móviles para ampliar y enriquecer las
oportunidades educativas en distintos
contextos, y ha creado una serie de directrices
que son una guía para el buen uso de estas. La misma entidad aconseja a
las personas encargadas de hacer las políticas al respecto, que adopten tales
recomendaciones adaptándolas a las necesidades de cada contexto local.
Así pues, se hace necesario, cambiar la idea de lo que implica la
enseñanza, abandonar la idea bancaria de enseñanza por una concepción, donde es
el estudiante responsable de su autonomía intelectual, y de la gestión del
conocimiento, lógicamente con el apoyo del docente o una guía. Esta manera de
entender la educación es importante a la hora de formar ciudadanos autónomos, responsables y
críticos.
El aprendizaje a través de dispositivos móviles facilita la comunicación entre el docente y
el estudiante, cuando por ejemplo están en diferentes lugares , la distancia en
este caso no es impedimento para que se pueda entablar un canal de intercambio,
de conocimientos, de experiencias, por el contrario se estimula a la continua
colaboración y trabajo en equipo.
Es muy importante el apoyo que brindan los dispositivos móviles al aprendizaje personalizado, ya que en el aula por ejemplo, proponiendo un tema en particular y la herramienta del dispositivo, el alumno acomoda su búsqueda con base a sus necesidades , a su manera de aprender y a sus intereses.
La escuela está en la obligación de ver con otros ojos los dispositivos que los alumnos llevan consigo casi todo el tiempo, ya que son aliados al momento de buscar soluciones que remplacen en parte los tradicionales métodos de enseñanza/aprendizaje. Volver más productivo el tiempo pasado en clase incentivando un uso racional y no por esto aburrido de los teléfonos o tablet, es una gran oportunidad, no sólo para la clase , sino para acercarnos de una manera diferente a nuestros alumnos, a sus intereses. Por otra parte el aprendizaje en cualquier momento y lugar, hace el aprendizaje pueda ser continuo, creando un vínculo entre la educación formal y la no formal. Así, los gustos, los hobbies de los usuarios no sólo de los estudiantes, permiten la creación de nuevas comunidades de educandos los intereses, académicos o no, hacen que alrededor del mundo se generen grupos con características específicas sin importar la lengua, o la distancia. Quien desea aprender inglés, aprender a cocinar, compartir las imágenes de sus nubes preferidas todos ellos encontrarán grupos y aplicaciones especializados en el tema. Se han diseñado programas especiales para personas con discapacidad como la sordera y también para personas ciegas, de tal manera que estas personas tienen una oportunidad más de compartir el aula con personas sin discapacidad y gozar de la compañía y de un aprendizaje compartiendo con los demás.
El uso de estas nuevas tecnologías permite que el conocimiento llegue siempre a un número creciente de personas, sobre todo a esas personas que por una razón u otra no les permite estar delante de un computador de escritorio. Estos dispositivos como herramientas de aprendizaje se constituyen como un recurso adicional de apoyo para el enriquecimiento del proceso de enseñanza/aprendizaje, siendo el estudiante, el principal constructor de su conocimiento. Este tipo de uso de las nuevas tecnologías, será cada día más habitual, lo que hace relevante su continuo ejercicio y descubrimiento por parte de los actores educativos.
La escuela está en la obligación de ver con otros ojos los dispositivos que los alumnos llevan consigo casi todo el tiempo, ya que son aliados al momento de buscar soluciones que remplacen en parte los tradicionales métodos de enseñanza/aprendizaje. Volver más productivo el tiempo pasado en clase incentivando un uso racional y no por esto aburrido de los teléfonos o tablet, es una gran oportunidad, no sólo para la clase , sino para acercarnos de una manera diferente a nuestros alumnos, a sus intereses. Por otra parte el aprendizaje en cualquier momento y lugar, hace el aprendizaje pueda ser continuo, creando un vínculo entre la educación formal y la no formal. Así, los gustos, los hobbies de los usuarios no sólo de los estudiantes, permiten la creación de nuevas comunidades de educandos los intereses, académicos o no, hacen que alrededor del mundo se generen grupos con características específicas sin importar la lengua, o la distancia. Quien desea aprender inglés, aprender a cocinar, compartir las imágenes de sus nubes preferidas todos ellos encontrarán grupos y aplicaciones especializados en el tema. Se han diseñado programas especiales para personas con discapacidad como la sordera y también para personas ciegas, de tal manera que estas personas tienen una oportunidad más de compartir el aula con personas sin discapacidad y gozar de la compañía y de un aprendizaje compartiendo con los demás.
El uso de estas nuevas tecnologías permite que el conocimiento llegue siempre a un número creciente de personas, sobre todo a esas personas que por una razón u otra no les permite estar delante de un computador de escritorio. Estos dispositivos como herramientas de aprendizaje se constituyen como un recurso adicional de apoyo para el enriquecimiento del proceso de enseñanza/aprendizaje, siendo el estudiante, el principal constructor de su conocimiento. Este tipo de uso de las nuevas tecnologías, será cada día más habitual, lo que hace relevante su continuo ejercicio y descubrimiento por parte de los actores educativos.
Ahora bien, analicemos un uso concreto de dispositivos móviles en el aula:
Para empezar, un ejemplo a seguir, el uso que da la profesora noruega Ann Michaelsen a los dispositivos en clase de inglés, me pareció interesante, ya que varios periódicos a nivel internacional han alabado su trabajo con los jóvenes y los dispositivos móviles. El último artículo que es el que comparto es en un importante periódico italiano a inicios de julio.
Junto con sus alumnos, ha escrito el libro: "Connected learners" donde cuentan todas sus experiencias con los dispositivos móviles y los social network como twitter y facebook.
http://www.corriere.it/scuola/secondaria/14_luglio_23/cosi-insegno-inglese-facebook-twitter-classe-casa-d1d2e8d8-1265-11e4-a6a9-5bc06a2e2d1a.shtml
La profesora Ann dicta clases en un colegio de Oslo llamado Sandvika H igh School desde allí sus estudiantes presenciales, comparten la clase con estudiantes de otros países y continentes. Como los horarios son tan diferentes el uso de teléfonos, tablets u otro tipo de dispositivo móvil se hace indispensable. La profesora coordina los temas y propone argumentos para tratar, son los jóvenes que tienen que esforzarse para encontrar los contenidos más justos de compartir y así empezar la discusión, donde la colaboración es esencial.Twitter, con sus 140 caracteres es muy importante , ya que a través de este, los estudiantes le envían mensajes privados a la profesora sobre sus dudas o inquietudes y ella esté donde esté en tiempo real responde a sus demandas.Otra metodología es la de crear un hashtag con un tema específico y a partir de este generar la discusión que servirá de base para la siguiente tutoría o encuentro sincrónico, para la docente, formamos parte de una cultura y una sociedad tecnológica ante la cual la educación no puede mantenerse al margen. Los teléfonos móviles, así como las tablets deben contemplarse como una oportunidad para fomentar el uso de la tecnología para mejorar también los procesos de enseñanza/aprendizaje.
De tal manera, analizando los aspectos pedagógicos de las clases de la profesora Ann, se tiene claro ,
que tiene en cuenta las potencialidades de los recursos didácticos, ella hace
uso habitual de los dispositivos electrónicos y decidió tomarlos como recursos
didácticos en sus clases, por otra parte, fomenta la iniciativa y el
autoaprendizaje, Todas las temáticas usadas, tienen que ver con el contexto de
los estudiantes y esto es muy interesante ya que como son de distintas partes
del mundo se crea una complicidad y una ventana al conocimiento del otro como
persona. Este enfoque pedagógico, está
orientado al aprendizaje significativo, de manera tal que la profesora Michaelsen ha sabido
interpretar, diseñar y ajustar lo pedagógico a un proyecto que está a la mano
de los tiempos que vivimos y a los estudiantes que aunque no son todos de un
mismo estrato social, ni del mismo país , ni lengua ha encontrado ese algo que los acomuna y es la juventud, la
gana de aprender un idioma y de conocer otras realidades. Este es un vídeo de la profesora, donde los alumnos hablan de la experiencia con estos dispositivos, y del libro que han creado.
https://www.youtube.com/watch?v=T-OumOjCElg
En
el caso concreto de Colombia, tomo la experiencia de Uno internacional que hace
parte del grupo Santillana, algunos niños que conozco, estudian con el método
que se estableció en sus colegios. Este sistema busca la digitalización de la
escuela, la formación permanente de la comunidad educativa y una constante
evaluación de las acciones realizadas en ella. Su objetivo es “educar
ciudadanos íntegros, competitivos y felices”
Bajo
un concepto de aprendizaje adaptable, se ofrece tecnología personalizada, para el alumno. Los estudiantes son puestos a prueba de manera constante, y se
les invita a evolucionar de acuerdo con sus competencias. Con la inscripción
del alumno, se hará entrega de un Login y una contraseña que le permitirá al
alumno acceder desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo a la
plataforma , donde encontrará las materias, con los recursos como videos,
juegos, actividades y demás que van a acompañarlo en su camino educativo. Los docentes tendrán acceso a las páginas
personales de los alumnos y allí también se llevará a cabo comunicación con los
padres de familia.
En el aula, los alumnos hacen uso de tablets, para la ejecución de actividades didácticas , ven vídeos y los contenidos de la materia correspondiente, donde la docente es una guía y los alumnos tienen la posibilidad de intercambiar la experiencia .
La aparición de dispositivos móviles cada vez más versátiles y con capacidades similares a una computadora es muy frecuente. Por lo tanto el Mobile Learning no puede ser dejado de lado por instituciones de modalidad a distancia y presencial que utilizan la virtualidad para sus procesos, pues limitarían a aquellos estudiantes que cuenten con dispositivos móviles y que deseen visualizar contenidos en éstos.
Fuera del aula
Hay otros proyectos que se pueden desarrollar en escenarios reales basados en el constructivismo y en el aprendizaje basado en problemas, donde los alumnos construyen conocimiento basado en experiencias previas, y a través de la colaboración e interacción con otros alumnos y el profesor mediante dispositivos móviles. Por ejemplo, el proyecto Explore! se desarrolló en el yacimiento de Egnathia, en la Apulia italiana, sobre el cual se creó un juego de m-learning en grupos pequeños de 4 o 5 alumnos, donde cada grupo tenía que representar una familia romana que acaba de llegar a Egnathia. En el juego, cada grupo tiene un dispositivo móvil con un mapa, y debe realizar varias misiones que se visualizan en el dispositivo en 3D y a la vez requiere que los estudiantes caminen por el recinto y busquen el objetivo de la misión. Al finalizar reciben la posibilidad de comparar el resultado de la misión en la visualización virtual del dispositivo con el sitio real del recinto. Finalmente, los grupos reflexionan y los conocimientos adquiridos son revisados y puestos en común con los otros grupos de forma on-line mediante foros de discusión, wikies, etc.
Esta propuesta es muy interesante, ya que promueve el trabajo colaborativo, la comunicación, y el conocimiento de la historia , la arqueología en contexto, en el lugar donde vivo, hay sitios arqueológicos importantes como por ejemplo el de el parque arqueológico de Sugamuxi en Sogamoso, una propuesta como esta ayudaría a los alumnos a reflexionar sobre su entorno cultural de una manera innovadora, facilitando su propia reflexión sobre sus experiencias de aprendizaje.
PROPUESTA PARA LA CLASE DE CASTELLANO
Tomemos a alumnos de grado octavo
Tema: La comunicación-El signo
Alrededor del mundo, existen
más de cinco mil lenguas, pertenecientes
a diferentes familias lingüísticas, gracias a todas estas, miles de millones de
personas en este preciso momento se están expresando, solicitando,
agradeciendo, transmitiendo emociones. Se están comunicando.Este proceso es natural en
los seres humanos, gracias a una serie de consecuencias derivadas de la
evolución. En todo el proceso de comunicar, entran en juego, una serie de
conceptos que gracias a diferentes disciplinas se han venido estudiando y han aportado al entendimiento de la
comunicación y a la conciencia de su
relevancia en el proceso de enseñanza de la lengua; trascendiendo algunas
limitaciones con respecto a la información que brindamos a nuestros estudiantes.
A partir de conceptos claves, se propondrá la utilización de los dispositivos móviles para la ejecución de la clase.
Signo, significado,
referente, ícono, índice, símbolo, contexto del discurso, kinésica, proxémica, semiótica urbana,
semiótica de los objetos, son algunos de estos conceptos que nos ayudan en
nuestra cotidianidad a orientarnos en el mundo, y nos permiten comunicarnos
entre nosotros mismos. La representación es la producción de sentido a través
del lenguaje. En la representación, usamos signos, organizados en lenguajes de diferentes
clases, a fin de comunicarnos significativamente con los otros seres humanos.
Estos lenguajes pueden usar signos para
simbolizar, estar por, o referenciar objetos, personas y eventos en el llamado
mundo ‘real’. Pero pueden también referenciar cosas imaginarias y mundos fantásticos o ideas abstractas.
Con sus dispositivos, los jóvenes buscarán de imágenes, vídeos o la realización de fotografías y vídeos o la presentación que deseen. El objetivo: Compartir lo entendido por cada uno y así discutir sobre los conceptos propuestos.
este es un ejemplo de uso de dispositivos móviles en el aula, esta clase tendrá al menos dos sesiones, para poder compartir la experiencia.
BIBLIOGRAFÍA
“Directrices
para las políticas de aprendizaje móvil” UNESCO
https://ashiy.javeriana.edu.co/access/content/group/93e96f13-6db8-4e58-8e5e-9d84fc1e86cc/UnescoAprendizajeMovil.pdf
http://www.sistemauno.com/co/index.html
http://www.eduteka.org/dispositivosmoviles.php
MI ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE
El objetivo de este
trabajo es el de indagar y
representar la descripción de mi entorno personal de aprendizaje (PLE),
incluyendo las herramientas que utilizo con diferentes usos dentro del mismo. Para ello, utilizaré
mapas conceptuales, de forma que, se más sencillo la representación.
Posteriormente, realizaré un análisis de
cada una de sus partes teniendo en cuenta, herramientas y estrategias de
lectura, herramientas y estrategias de reflexión y de relación.
Según Castañeda y
Adell (2011), las partes del PLE son:
“1) Herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de
información a las que accedo que me
ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto (mediatecas);
2) Herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o
servicios en los que puedo transformar
la información (sitios donde escribo, comento, analizo, recreo, publico)
3) Herramientas y estrategias de relación: entornos donde me
relaciono con otras personas de/con las
que aprendo”.
DISEÑO DE MI ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE |
HERRAMIENTAS Y
ESTRATEGIAS DE LECTURA
HERRAMIENTAS
- Google Scholar
Ilustración 2: La austera interfaz de Google Scholar
Ha sido la empresa que ha
revolucionado de tal manera la búsqueda en la Web que incluso ha acabado
afectando a los hábitos de navegación. Por ejemplo, la mayoría de los
internautas ya no utilizamos los Preferidos del navegador, sino que preferimos entrar digitando el nombre de la web en éste
famoso motor de búsqueda. Lo cierto es que son muchas cosas las que Google ha
aportado a la Web. Una de las más
importantes, sin duda, fue la de llevar a la Web el análisis de citaciones.
1. Artículos
de revista, generalmente son de editoriales académicas
2. Libros:
al igual que en el caso anterior, se trata de editoriales que han aceptado
formar parte de los contenidos de Google Scholar, en este caso, editoriales de
libros.
3. Sitios
Web vinculados con el mundo académico.
- Live Search Academic
Ilustración 3: Live Search presenta la única interfaz en el mundo
de la búsqueda en la Web .
Microsoft (la compañía propietaria de Live Search) tiene una
curiosa historia con la Web: casi siempre llega tarde, pero acaba dominando
todo o parte del sector.
De igual manera, aquí busco artículos de revistas académicas
procedentes de diversas editoriales y sociedades científicas.
- Bases de datos de la universidad Javeriana.
Me gusta mucho esta base de datos, ya que encuentro casi siempre lo que necesito.
- Blogs de educación, de arte y fotografía.
- Youtube
- Vimeo
- El tiempo.com
- El espectador.com
- corrieredellaserá.it
- HERRAMIENTAS DE LECTURA
A partir de la búsqueda de la información, que viene
motivada no siempre por requisitos académicos,
sino por curiosidad o por querer profundizar en tal o cual argumento,
realizo una lectura veloz, que me ayuda a filtrar la información. Por lo general me gusta consultar varias fuentes
en español y en italiano, a veces en
inglés pero como no lo entiendo todo, requiero más tiempo para traducir.
- HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE REFLEXIÓN
Con toda la información recogida, trato de reconstruir el
conocimiento a través de síntesis,
resúmenes. Los lugares donde escribo
son generalmente mis cuadernos de notas.
Las estrategias en este caso, se reducen a la publicación en
blogs sobre los temas de interés o en las redes sociales como twitter o
Facebook.
- HERRAMIENTAS O ESTRATEGIAS DE RELACIÓN
Las herramientas en este caso, son las que me permiten
compartir y mantener un intercambio de información con otras personas.
Correo
electrónico: Correo institucional, Hotmail, gmail, Yahoo, libero.it Uso muchísimo el correo electrónico, cada uno
de mis correos, tiene un propósito y por ejemplo yahoo y libero los tengo
abiertos desde hace casi trece años y sus usos son más personales y de hobbies.
Los otros los uso más para uso profesional/académico.
Facebook:
No tengo muchos amigos en Facebook, pero casi todos son o amigos de
infancia, universidad y otros son amigos de gustos por el arte y la fotografía.
Este espacio es importante para mí, ya que con el intercambio información, me
entero de cosas nuevas y estoy actualizada sobre la vida de mis amigos.
Twitter: Lo
uso menos, pero me gusta porque me mantiene en contacto con personajes y
entidades que me interesan.
Blogger: Por
medio de los blogs, puedo intervenir en temas que me interesan, con otras
personas que siguen el argumento, es un medio muy importante para la
confrontación de ideas, para el diálogo.
Skype: Para
reuniones de preparación de trabajos y no sólo.
Con Skype es posible acortar distancias y hablar con amigos de otros
lugares de manera gratuita y a la vez encontrarme con compañeros de la U para
concretar trabajos
Tumbr
Flickr Como arte, educación,
cocina, tejidos, fotografía, Intercambiando imágenes, sitios, artículos,
dibujos, videos etc.
Los PLE se
refieren a un conjunto
de herramientas de aprendizaje, servicios y artefactos recogidos de diversos contextos y entornos para que
puedan ser utilizados por estudiantes o por personas que desean aprender
o acercarse de una manera más completa a una determinada temática. Crear estos
entornos en contextos educativos significa, considerarlos como sistemas que ayudan a los
estudiantes y a los docentes a tomar el control de gestión y de su propio
aprendizaje. Lo que incluye proporcionar apoyo para que establezcan sus metas de aprendizaje; gestionarlo,
formalizando contenidos y procesos y a la vez comunicarse con los demás en el proceso de aprendizaje, así como
lograr los objetivos de aprendizaje.
Todo esto nos lleva a entender que son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control de su propio proceso de aprendizaje, gracias a la autoregulación. Además , es importante recalcar que un estudiante consciente de su Ple, entiende que no sólo consulta información, sino que es capaz de crear y reflexionar sobre ella en comunidad.
Propuesta para el aula.
OBJETIVOS
1. Introducir novedades en el
aprendizaje de los alumnos, mediante la propuesta de entornos personales de aprendizaje, fomentando el trabajo en
equipo y permitiendo al estudiante un recorrido más personal y libre en la
búsqueda de su propio conocimiento.
2. Acercar al alumno a la
comprensión del significado de signo,
clases de signo y cultura.
3. Motivar a la puesta en práctica de
análisis de signos gráficos de la cultura occidental y de una cultura diferente
como la oriental, para promover un análisis personal y posteriormente un
intercambio grupal de opiniones
METODOLOGÍA
Clase práctica donde la maestra por medio de un vídeo, explica los
conceptos de signo, clases de signo y cultura. Posteriormente se propone que
por medio de dispositivos electrónicos propios o los de la institución, hagan una
búsqueda de los temas propuestos. Para comenzar,
me encargaré de
diseñar un blog y un
índice de contenidos que tiene por objetivo el objetivo señalar y agrupar los contenidos que los alumnos deben tratar. Se formaron grupos
de alumnos y se distribuyen dichos
contenidos, para que cada grupo seleccione los textos más relevantes para publicar en dicho blog.
EL ÍNDICE
1. Tipos de signo
2. Íconos
3. Indicios
4. Símbolos
5. Signo lingüístico
6. Código
7. Tipos de código
El objetivo es que los jóvenes usen información no sólo la propuesta en clase, sino que por ejemplo en la confrontación de imágenes, echen mano a todo ese archivo fotográfico del que tiene acceso en las redes sociales, o en las páginas que visitan, de esta forma van adquiriendo herramientas para avaluar, o criticar los contenidos metiendo en primer plano una actitud reflexiva que permitirá un mejor desempeño en las actividades cotidianas con los dispositivos electrónicos.
Ejemplo de lo pretende la propuesta:
imagenes tomadas de google.
Ejemplo de lo pretende la propuesta:
imagenes tomadas de google.
CONCLUSIONES
El trabajo en equipo, el acceso a la información, la creación de
nuevos contenido, el uso correcto de las nuevas tecnologías, la gestión de los
espacios virtuales y la comunicación en entornos virtuales son habilidades que los jóvenes (no sólo) tenemos
que pulir para una correcta utilización
que se dirija a un buen desarrollo en las actividades que diariamente
enfrentamos como la búsqueda de información y conocimiento. Actividades como
éstas adaptadas a los entornos personales de aprendizaje, son de relevante
importancia y su implementación en el
aula son necesarias, orientadas tanto al
desarrollo académico como al personal.
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